miércoles, 27 de mayo de 2015

Esta semana al haber acabado la evaluación y la conclusión hemos decidido realizar una presentación en formato prezi de todo nuestro trabajado realizado a lo largo del año que ayudará a entender de una manera más interactiva, el objetivo de nuestro trabajo.
A continuación hemos juntado todo nuestro trabajo en un documento word para facilitar la comprensión y mejorar nuestra presentación.
Para finalizar nuestro trabajo hemos realizado en un documento word con una investigación sobre nuestro objetivo de conservar el hígado con la cera. En esta investigación hemos argumentado la razón por la cual nuestro objetivo no se ha cumplido.

Investigación sobre la cera: 

SEMANA 1: 

Olor: Nauseabundo
Color: Marrón oscuro
Textura: Blanda, parecía que había perdido toda la sangre

La cera estaba más oscura porque el hígado había perdido la sangre. Al no cubrir herméticamente el hígado, la sangre consiguió atravesar la capa de cera.

SEMANA 2:

Olor: Putrefacto e insoportable
Color: Marrón muy oscuro con zonas más oscuras que otras.
Textura: Está completamente deshecho.

Nos guiamos para hacer este método en las flores de semana santa que se conservan de un año para otro al cubrirlas de cera, sin embargo con el hígado no ha funcionado demasiado bien ya que el hígado tiene ciertos fluidos que han afectado en su conservación con la cera.

Cera como método de conservación de la materia orgánica       

El encerado es una técnica de conservación muy utilizada por comercializadores, supermercados y exportadores a escala mundial. Consiste en la construcción de una barrera de protección entre el producto y el ambiente para evitar que respire menos o se desgaste más rápido.
Este desgaste se caracteriza por la pérdida de humedad o deshidratación de los productos y es un factor de deterioro inevitable contra el que hay que luchar constantemente manteniendo la calidad comercial de éstos.
Aunque existen en el mercado opciones para evitar este proceso natural, como distintos tipos de ceras y polietilenos, la tendencia en este momento es restringir el uso de las ceras de origen químico y buscar nuevas posibilidades naturales u orgánicas.
Hoy en día se utiliza en algunos países una cera compuesta por triacilgliceroles saturados que se obtiene del aceite de soya y sales de sodio derivados del aceite de palma. Es un producto natural que no requiere registro y cuyo uso parece promisorio.

En nuestra investigación hemos utilizado ceras de origen químico y por lo tanto nuestra hipótesis no se ha cumplido ya que no hemos tenido en cuenta la pérdida de humedad o deshidratación de los productos los cuales son unos factores de deterioro inevitable.
Para evitar esto deberíamos de habernos informado previamente e haber utilizado otro tipo de ceras naturales y polietilenos. Por ejemplo, tal y como hemos mencionado antes, podríamos haber usado una cera natural compuesta por triacilgliceroles saturados la cual tiene una composición química que haría posible evitar la pérdida de humedad o deshidratación.
Para concluir, podemos decir que la idea de este nuevo método de conservación era fenomenal pero deberíamos de haber investigado sobre los compuestos de la cera utilizada antes de llevar a cabo nuestro experimento. (2000Agro Revista Industrial del Campo, 2002)


Bibliografía


2000Agro Revista Industrial del Campo, (2002). Uso de ceras naturales para conservar frutas. Recuperado de: http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/uso-de-ceras-naturales-para-conservar-frutas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario